sábado, octubre 15, 2016

Dominicana: "El machismo no es solo violencia, es la propia desigualdad"

(SEMlac).- "La invisibilidad de la violencia, que no se tome conciencia de esto, es parte de su proliferación, pues se acepta, se ve normal y se reproduce. ¿Cómo romper esos muros de invisibilidad?", expresó el médico forense español Miguel Lorente, durante el seminario Buenas Prácticas para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género, ofrecido en la Universidad Apec (Unapec) de esta capital.

El director de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada, y uno de los más connotados estudiosos internacionales de la violencia de género, de cuyo tema ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), visitó República Dominicana desde el pasado día 5 hasta el 8 de septiembre, período durante el cual ofreció, además, conferencias en el Palacio Nacional y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En su intervención en el seminario, Lorente recordó que no hay rincón del planeta donde no haya violencia contra las mujeres y mencionó que, según el último estudio de la OMS, la prevalencia de violencia contra la mujer está situada en el 30 por ciento.

El especialista consideró al machismo resultado de la propia construcción desigual de la sociedad: "Una construcción de poder como parte de un modelo jerárquico basado en la referencia de los hombres", dijo, y observó que las universidades deben enseñar la igualdad e impulsar acciones de concienciación que generen buenas prácticas.

"Deben crear unidades con perspectiva de género, lo que significa mirar la realidad, no ocultarla, que es la única manera de hallar soluciones", insistió.

Las actividades desarrolladas por el doctor Miguel Lorente en el país estuvieron auspiciadas, junto a la Fundación Nicolás Guillén, por la vicepresidencia de la República; la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial; la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia; la Dirección de Políticas Públicas y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género; la Universidad Apec (Unapec); la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

No hay comentarios: